Notas


Yate chileno “Volvo” partió en el 15º lugar en Campeonato Mundial de Veleros J-24

De contexto
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El yate chileno “Volvo”, que viene de conseguir la medalla panamericana de bronce, se ubicó en un expectante 15º lugar tras la primera jornada del Campeonato Mundial de Veleros J-24, que se disputa en Buenos Aires, Argentina, con participación de una exigente flota de 58 embarcaciones.

La tripulación de “Volvo”, formada por Matías Seguel (29 años), Marc Jux (33), Juan Cristóbal Lira (26), Cristóbal Grez (23) y Matías Landerer (26), clasificó 16º y 12º en las regatas inaugurales (ambas con recorridos a cinco piernas), que comenzaron con retraso y complicados vientos. “La largada se había postergado en tres horas, pero finalmente partimos 4 horas y media tarde, las dos pruebas con bandera negra (el que partía adelantado quedaba descalificado)”, comentó el táctico Marc Jux.

“Fue un día difícil, con viento poco predecible y una flota muy rápida. En la primera regata teníamos 8 nudos, no largamos bien pero recuperamos algunos puestos hasta que nos cruzamos mal. De todos modos seguimos peleando y remontamos un poco. En la segunda, el viento subió a 10-12 nudos. Partimos aún peor, por el medio de la línea, pero encontramos un espacio para navegar limpios y trabajamos sin perder la calma. Finalmente la paciencia dio sus frutos”, agregó.

De esta forma, “Volvo” suma 28 puntos negativos (sin descarte), veinte más que el puntero y campeón defensor, el estadounidense
“11th Hour Racing”, de Timothy Healy. Le siguen los locales “Mendieta”, de Francisco van Avermaete, con 11; y “Palacio & Asociados”, de Juan Duarte, con 14. Cabe destacar que el objetivo de los chilenos es clasificar entre los Top Ten y que entre el 10º y el 15º puesto, que ellos ocupan provisionalmente, hay apenas cincio puntos de diferencia. No poder terminar una prueba o ser descalificado, en este torneo, significa de inmediato 59 puntos en contra.

El torneo en el Río de La Plata contempla un total de diez pruebas, con un descarte (eliminación del peor resultado) una vez que se hayan
disputado cinco o más recorridos. La regularidad es la clave en estos campeonatos tan extensos, especialmente cuando se participa en flotas tan grandes, donde la cantidad de embarcaciones hace casi imposible navegar con vientos _limpios_.

Con un promedio de 27 años de edad, todos los tripulantes del yate “Volvo” han sido seleccionados nacionales de vela, en distintas
clases, y en conjunto, además del bronce panamericano, suman 20 títulos nacionales (Optimist, Laser, Windsurf, J-24 y Oceánicos), 6 Títulos Sudamericanos (J-24 y Láser), 2 Top Ten en Campeonatos Mundiales (Láser) y han representado a Chile en más de 100 campeonatos internacionales.

El velero clase J-24 es una embarcación monocasco, de 24 pies (7,32 m) de eslora (largo del casco) y una superficie vélica de 24,25 m2. Es un “one design” (todos los J-24 son iguales en diseño, tamaño y peso), por lo que en competencia se mide la habilidad de la tripulación. Existen más de 50 mil personas en el mundo navegando en 5.200 _jotas _en 40 países de los cinco continentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados