Con amplia mayoría, el Senado aprobó la integración de Vivianne Blanlot y José María Eyzaguirre en el Consejo para la Transparencia.

Tras la salida de Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo del Consejo para la Transparencia, y la designación fallida de Samuel Donoso y José María Eyzaguirre, finalmente se aprobó con mayoría casi absoluta, la integración de la ex Ministra, Vivianne Blanlot y el abogado José Luis Santa María.

De esta manera, ambos reemplazarán a Urrutia y Olmedo, quienes no fueron renovados en sus cargos. Más tarde, el Gobierno propuso a Samuel Donoso y José María Eyzaguirre, quienes declinaron el ofrecimiento por las severas críticas realizadas por parlamentarios.

Por este motivo, se produjo una demora en el nombramiento de los miembros suplentes, hecho que reclamó el Presidente del Consejo, Alejandro Ferreiro.

Así lo señaló la Senadora y Presidenta de la Comisión de Constitución, Soledad Alvear, quien se refirió a este proceso de designación:

Y en esta línea, la ex Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, se mostró bastante satisfecha con su designación y se refirió a este proceso:

La ex Ministra de Defensa y militante del PPD, hasta ahora formaba parte del Consejo Asesor para el Desarrollo eléctrico, mientras que el abogado José Luis Santa María era miembro del Tribunal Supremo de Renovación Nacional.