La Corporación Nacional Forestal de Los Ríos llamó a hacer un uso responsable del número de emergencias 130 para incendios forestales. Además de ser víctimas de pitanzas, hay quienes tienen la desfachatez de hasta pedir servicios de taxi.

La idea es reforzar el número 130 para alertar por alguna sospecha de incendio forestal u ocurrencia del mismo, para que las brigadas de Conaf concurran al lugar.

Pero como otros números de emergencias, la unidad también es víctima de mal uso. A juicio del Jefe del Departamento de Control del Fuego, Marcelo del Valle, cuesta que la gente que comete estos actos comprenda, aunque cree que poco a poco y gracias a los planes de prevención y educación, las personas comprenderán lo importante que es recibir de manera oportuna una alerta de emergencia real.

Para este verano, el experto indicó que se espera del orden de 150 episodios de incendios forestales para esta temporada estival, de diciembre a marzo, contando con brigadas en la comuna de Lago Ranco y en la localidad de Ciruelos en Mariquina, además de las unidades de elite en Coñaripe comuna de Panguipulli, y en Valdivia, para respuesta en primer ataque los que transportarán 250 litros de espuma con estanques de alta presión.

Serán unos 70 hombres que para esta temporada estarán al frente de las emergencias forestales, recibiendo apoyo de Conaf en su red nacional si es que fuese necesario, indicó Del Valle.

El Jefe del Departamento de Control del Fuego reiteró el llamado a la prevención, considerando de que del total, el 99% de los sinistros son causados por terceras personas, con porcentaje cercano al 60% relacionado al descuido de las personas.