El presidente de Uruguay, José Mujica, inició este miércoles en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) una visita oficial a México con un llamado a la “unión de los más débiles” y así defender los intereses comunes de América Latina en el mundo globalizado.

Es necesario que “los débiles se junten y que nuestra América tenga una voz para defender sus intereses en común, no para ofender a nadie, sino para tener una fuerza de presencia en un ámbito internacional”, dijo Mujica en la ceremonia en la que el presidente mexicano Felipe Calderón le dio la bienvenida.

En el mundo globalizado no hay “fraternidad o justicia”, sino que “los más fuertes siguen en gran medida estableciendo sus parámetros”, añadió el presidente uruguayo, quien realiza su visita en la ciudad Guadalajara debido a que la altura de la capital mexicana (cerca de 2.200 metros sobre el nivel del mar) es perjudicial para su salud.

Calderón subrayó de su lado que uruguayos y mexicanos tienen en común los ideales de “libertad, democracia y justicia” e hizo votos para que se amplíe aún más la asociación económica estratégica entre ambas naciones

México y Uruguay tienen vigente desde 2004 un Tratado de Libre Comercio (TLC), además de que el pasado 21 de septiembre entró en vigor un acuerdo de asociación estratégica, lo que ha incrementado el intercambio de bienes entre ambas naciones.

El flujo comercial entre ambos países se incrementó en promedio un 8,4% anual en el periodo 2005-2010 respecto de lo que ocurría antes de la implementación del TLC, según datos del Instituto Uruguay XXI.