La Cámara de Diputados aprobó en general una moción que modifica el artículo 51 de la Constitución Política, que establece nuevas reglas de reemplazo en el caso de producirse vacantes de cargos parlamentarios.

La iniciativa legal distingue tres situaciones. Una, cuando se produce por causa de muerte natural o renuncia por enfermedad grave debidamente calificada, el cupo será provisto por la Cámara que corresponda, con una terna del partido político al que pertenecía.

Segundo, las vacantes producidas por motivos políticos, como asumir como ministro de Estado o agente diplomático, entre otros, situación que ha ocurrido en cuatro ocasiones este año en el Senado, se realizará una elección complementaria, salvo que reste menos de un año para el próximo acto eleccionario.

El diputado de RN, Alberto Cardemil, señaló que como está normado actualmente la vacancia parlamentaria no le agrada a nadie.

Tercero, para las vacantes de independientes elegidos en lista con uno o más partidos políticos se aplican las mismas reglas anteriores.