El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic, acordaron fortalecer la prevención y la persecución penal del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, a través de la suscripción de un convenio que incluye, entre otras medidas, la profundización del intercambio seguro de información de inteligencia financiera, la que es estratégica para combatir ambos delitos.

El convenio permitirá, además, que la Fiscalía y la UAF estructuren y elaboren informes periciales, generen y aseguren el tratamiento de bases de datos y sistemas, y compartan prácticas en materia de investigación patrimonial, además de capacitar mutuamente a sus funcionarios.

Chahán destacó que en el ámbito de la persecución penal del lavado de activos se ha formalizado a 220 personas y se han obtenido 39 condenas, lo que nunca ocurrió en el sistema penal antiguo. Estos fallos condenatorios han involucrado sanciones para 76 personas relacionadas con casos asociados a narcotráfico, corrupción pública y tráfico de personas.

“La estrategia de persecución criminal inteligente del lavado de dinero llevada adelante por la Fiscalía ha significado sanciones de cárcel más severas; la incautación de millones de dólares, que están disponibles para que el Ministerio del Interior los destine a la rehabilitación de drogas; sanciones patrimoniales asociadas al decomiso de activos y a altas multas; además de la extensión de condenas a sujetos relacionados con el delincuente principal, los que, normalmente, no eran alcanzados por la persecución del delito base. En estos logros, los aportes de la UAF han sido muy relevantes”, destacó el Fiscal Nacional.

Agnic agregó que un interés central de la UAF es “mejorar la oportunidad y calidad de la entrega de información financiera estratégica que se envía a la Fiscalía” y detalló que entre 2009 y 2010 la UAF elevó en 78% las entidades supervisadas por la institución que por primera vez informaron sobre operaciones sospechosas y en efectivo.

Asimismo, añadió, “durante el primer semestre de 2011, la UAF recibió y analizó 525 reportes de operaciones sospechosas y envió 49 reportes con indicios de lavado de activos a la Fiscalía -29 más que en igual periodo de 2010-, y respondió 36 consultas de fiscales respecto de 298 personas naturales y jurídicas”.