Este es el segundo año que se realiza la Prueba Simce de Educación Física. Y sin duda los resultados del 2010 serán un buen parámetro para comparar, dado que, por ejemplo, en aquella oportunidad se determinó que el 40 por ciento estaba excedido de peso, con altos niveles de obesidad y donde las mujeres de estratos menores presentaban cuatro veces más sobrepeso.

En general las mujeres no alcanzaron estándares internacionales en ninguna prueba el año pasado, mientras que los hombres en sólo dos de cuatro, el diagnóstico arrojado presenta que sólo 1 de cada 10 estudiantes presenta una condición física adecuada.

Revertir estas paupérrimas cifras es el objetivo de esta Prueba Simce que se comenzó a rendir el lunes pasado, para orientar las políticas públicas a estas materias, explicó el Director Provincial de Educación, José Fuentealba.

Por su parte, el Coordinador Regional de la Unidad de Deporte y Recreación Escolar de la Seremi de Educación, Víctor Guzmán, señaló que el tema apunta también a generar estilos de vida saludable.

En tanto, los protagonistas, 3 mil 627 adolescentes de octavo año, pertenecientes a 86 establecimientos educacionales, en 33 comunas de la Región del Bío Bío, hicieron las mediciones de masa corporal, abdominales, saltos, flexibilidad y otros.

Y contaron a Bío-Bío LA Radio sus hábitos deportivos y de alimentación.

La aplicación del Simce 2011 se estará realizando hasta el 2 de diciembre a estudiantes de recintos municipales, subvencionados y particular pagados.