Notas


Irán responderá de forma “argumentada” al informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica

IAEA | Dean Calma
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán va a enviar una carta “argumentada” para responder al reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que evoca “una posible dimensión militar” del programa nuclear iraní, declaró el miércoles el canciller Alí Akbar Salehi.

“Se decidió enviar una respuesta argumentada al informe” de (el director general de la AIEA, Yukiya) Amano”, declaró Salehi, citado por el portal internet de la televisión estatal.

Salehi agregó que ese documento será distribuido a todos los países y organizaciones internacionales involucrados.

Esa carta será firmada por el jefe del programa nuclear iraní, Fereydun Abasi, e Irán “está en contacto con la Agencia para evitar que se deteriore la situación”, añadió Salehi.

Sin concluir que Irán es capaz de fabricar la bomba atómica o que está a punto de hacerlo, la AIEA destacó en su último informe las sospechas de las potencias occidentales y de Israel sobre una “posible dimensión militar” del programa nuclear iraní.

Irán, que siempre desmintió querer dotarse del arma atómica y afirmó que su programa nuclear era solamente civil, rechazó todos los elementos señalados en dicho informe, afirmando que algunos de ellos eran “falsos” procedentes de servicios de inteligencia occidentales y que Irán ya había respondido a los mismos detalladamente en anteriores oportunidades.

Los 35 Estados miembros de la AIEA se reunirán a puerta cerrada el jueves y el viernes para examinar el informe de Amano y tomar una decisión respecto al programa nuclear iraní.

Durante las últimas semanas, las autoridades israelíes amenazaron con una acción militar contra el programa nuclear iraní con respecto a ese informe.

Los países occidentales se opusieron enérgicamente, pero pidieron nuevas sanciones contra Irán. Rusia no vio nada “nuevo” en el informe, y China anunció su oposición a nuevas sanciones, haciendo improbable su adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ambos países tienen derecho de veto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados