Un grupo de investigadores de la Universidad de Rovira i Virgili en España demostró que es matemáticamente posible predecir las decisiones de los jueces. Para ello, se basaron en los fallos de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Roger Guimerà y Marta Sales-Pardo desarrollaron un método, usando un computador, que pronostica el voto de un determinado juez en relación a un caso, considerando las decisiones del resto de los 8 jueces que componen el Tribunal Supremo.

“Con nuestro método somos capaces de predecir, a partir sólo de las decisiones de ocho de los jueces, la decisión del noveno, y acertamos en un 83% de las decisiones”, explicó Guimerà, agregando que “es interesante comparar esta cifra con el 68% de porcentaje de acierto que obtienen los expertos en temas legales, según estudios del Supreme Court Forecasting Project, que, además, conocen en profundidad el contenido de los casos, la ley y los precedentes”.

Para llegar a este resultado, los científicos siguieron la misma línea que usaron en trabajos anteriores, cuando intentaban descifrar interacciones ocultas entre seres en un determinado ecosistema, o entre las proteínas que hay en una célula, o entre personas en un determinado ambiente, consigna ABC.

“Este tipo de redes, a menudo, contienen errores y omisiones, y para solventar este problema hemos desarrollado algoritmos y herramientas que nos ayudan a descubrir estos errores y las interacciones que permanecen ocultas”, dijo Guimerà.

En este caso, se identificaron interacciones ocultas entre los jueces y los casos, y también entre los mismos magistrados.

Cabe destacar eso sí, que el nivel de predicción fue menor cuando Estados Unidos era presidido por gobiernos demócratas. Las causas de esta situación se desconocen aún.