La policía venezolana informó el miércoles haber identificado a los autores del ‘secuestro express’ del que fue víctima el pasado viernes el cónsul de Chile en Caracas y apuntó al robo del vehículo como móvil, después de que Santiago exigiera un esclarecimiento de los hechos.

Los investigadores de la policía científica (CICPC) “tienen plenamente identificados a los autores del crimen”, que pertenecen a una banda dedicada “al robo de vehículos”, y “en las próximas horas pudieran efectuarse sus aprehensiones”, señaló en un comunicado ese cuerpo de seguridad.

Según el director del CICPC, el comisario José Humberto Ramírez, el pasado viernes de madrugada el cónsul chileno, Juan Carlos Fernández, de 45 años, “fue interceptado por delincuentes a bordo de una camioneta”, tras dejar en su residencia a un amigo en las inmediaciones del Hotel President en el centro de Caracas.

“Las investigaciones preliminares del caso indican que la acción criminal obedece al robo del vehículo, un Corolla año 2006 (…) así como de su teléfono celular”, afirmó Ramírez en el comunicado.

Posteriormente, el diplomático fue “abandonado por el grupo de criminales” en la vía pública, donde le dispararon “a nivel del glúteo”, agregó el comisario, asegurando que Fernández “se trasladó por medios propios a una clínica privada” de la capital.

A través de un comunicado difundido en Santiago, la cancillería chilena informó el martes que Fernández había sufrido un ‘secuestro express’ durante dos horas y había resultado herido de bala. También precisó que el cónsul había recibido el alta médica el domingo.

El gobierno chileno expresó “su preocupación por este violento incidente” y solicitó “el completo esclarecimiento del hecho, junto con la debida sanción a los responsables”.

Interrogadas por la AFP, las autoridades venezolanas declinaron el martes comentar sobre el incidente.

Según cifras extraoficiales, cada día se producen en Venezuela cinco secuestros, que en su mayoría se resuelven rápidamente con el pago de un rescate y la impunidad de los raptores.