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Google lanza tienda en línea de música que compite con iTunes y Amazon

Robert Scoble en SXC.hu
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El coloso de internet Google se metió el miércoles en la batalla por el mercado de la música en línea al abrir su tienda “Google Music”, que entra en competición directa con el iTunes de Apple y el distribuidor por internet Amazon.

“Hoy estamos felices de anunciar que ya se pueden comprar millones de canciones directamente desde la tienda de Android (Android Market)”, anunció el director de producto de Google, Paul Joyce, en una rueda de prensa en un estudio en Hollywood.

La nueva tienda de la compañía con sede en Mountain View, California, permite comprar y almacenar música en línea para reproducirla desde cualquier aparato que utilice su software Android, explicó Joyce, quien anunció que hasta ahora se han activado 200 millones de equipos con su sistema operativo.

El servicio, que también puede utilizarse con equipos de Apple, tiene capacidad para almacenar y reproducir hasta 20.000 canciones gratuitamente en “la nube” -es decir en internet y no en la memoria de cada equipo particular-, lo que quiere decir que no es necesario sincronizar aparatos o copiar la música de uno a otro.

No obstante, “se pueden seleccionar las canciones que uno desee que estén disponibles cuando el aparato no esté en línea”, precisó Joyce.

Además del almacenamiento, Google Music también pone en venta por cerca de un dólar “un catálogo de 13 millones de canciones de artistas de EMI Records, Universal Music Group y Sony Enternaiment, así como de más de 1.000 sellos independientes”, agregó la compañía en un comunicado.

Este arreglo deja fuera del negocio al cuarto gigante de la grabación, Warner Music Group. Según había informado el martes la publicación empresarial Bloomberg citando fuentes anónimas de Google, Warner no quiso unirse al servicio porque consideraba el acuerdo demasiado amigable con la piratería.

Google Music, que ya estaba disponible en versión beta, permite a los usuarios compartir las canciones que compren con los contactos de la red social Google+, que batalla desesperadamente por robarle protagonismo al rey de las redes Facebook.

La empresa mantenía un gran secretismo respecto a la naturaleza de su anuncio este miércoles, pero un hacker de Venezuela arruinó la sorpresa cuando publicó imágenes de pantalla de Google Music que se propagaron por la blogalaxia tecnológica y fueron reportadas por el medio especializado PC Magazine.

El lunes pasado, Apple lanzó su parecido servicio iTunes Match, una versión de su tienda iTunes que “escanea” toda la biblioteca musical del usuario y la coloca en la “nube” (iCloud) por 25 dólares al año -a diferencia de Google Music, que lo ofrece gratis.

El servicio de Apple, que también llevaba un par de meses disponible en beta, permite reproducir canciones que no fueron compradas en iTunes, lo que algunos especialistas consideran una ventana a la piratería o una “amnistía” a las descargas ilegales, como señaló The Washington Post esta semana.

La firma de internet consiguió acuerdos con artistas como Rolling Stones, Coldplay, Shakira, Pearl Jam y Dave Matthews, que pusieron a disposición gratis algunas de sus producciones, si bien los usuarios podrían sentirse frustrados al no encontrar músicos de Warner en el catálogo.

Google Music también parece apuntar a lo que una vez fuera el alicaído My Space, al ofrecer a los artistas crear su propia página, promover su música y vender directamente su contenido a los usuarios quedándose con el 70% de los ingresos.

El servicio está disponible solamente en Estados Unidos por el momento.

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