Estados Unidos falló en sus compromisos para realizar una misión conjunta no tripulada con la Agencia Espacial Europea (ESA), lo que causó frustración en los socios europeos, informaron altos cargos de la NASA ante parlamentarios este martes.

La NASA y ESA acordaron en principio desarrollar en conjunto la misión ExoMars en 2016 y 2018, para medir el metano en la atmósfera y tomar muestras de arena y piedras para devolverlas a la Tierra por primera vez.

El proyecto había sido calificado como prioritario e identificado como buque insignia del plan estratégico para la década (Decadal Survey) de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que establece los planes para la exploración espacial de la NASA, incluso si los parlamentarios custionan año tras año detalles del presupuesto federal.

“Sólo podría hacerse, como se establece en el plan de la década, si la NASA es capaz de reducir el coste a menos de 2.500 millones de dólares”, declaró Jim Green, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA ante un subcomité del Congreso.

“Hasta la fecha, sin embargo, la administración no se ha comprometido en esta asociación”, dijo Steve Squyres, director del Consejo Asesor de la NASA.

Al ser interrogado por un parlamentario acerca de si los colegas europeos habían manifestado su frustración por la incapacidad estadounidense de comprometerse en el proyecto, Squyres respondió por la afirmativa.

“No he tenido la percepción al hablar con colegas europeos de que hayan llegado a la conclusión de que seamos un socio poco fiable. Siento entusiasmo”, dijo, “pero también siento, señor, frustración”, añadió.