María Cristina Raffo, la esposa del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue sometida a un trasplante de pulmón en la Clínica Las Condes. Este órgano provino de una mujer que fue asesinada, en lo que la policía calificó como un nuevo caso de “femicidio”.

Según señaló El Mercurio, Raffo habría figurado en los primeros lugares de la lista de espera para recibir este órgano.

Lo anterior, producto de una fibrosis quística que desde hace 6 meses la hizo estar a la espera de un trasplante; hecho que la habría obligado a disminuir la intensidad de sus actividades laborales como subdirectora del Colegio Sagrados Corazones de Providencia.

El Ministro de Salud ya habría notificado con anterioridad a la Comisión de Salud del Congreso, que se restaría de la discusión de cualquier medida relacionada al trasplante de órganos, evitando así cualquier tipo de conflicto de interés.

Mañalich señaló que su cónyuge se encontraba “muy debilitada, dependiente de oxígeno, no podía hablar prácticamente…”. Esta situación la mantuvo cerca de llegar a un punto en que no estaría en condiciones de resistir un trasplante, figurando en el puesto 3 a nivel nacional.

El matutino consignó que formalmente el Ministro de Salud no tiene injerencias en la selección de receptores de órganos; tarea a cargo de la Coordinación Nacional de Trasplantes. Además, indicó que en el momento que se tomó la decisión no había ninguna persona en urgencia nacional para trasplante de pulmón.

La mujer donante del órgano sería Maritza Pavéz Peña de 50 años, quien murió el pasado lunes tras ser atacada el domingo en San Bernardo por su pareja, en lo que la policía calificó como un nuevo caso de “femicidio”. Sus familiares donaron sus órganos que, consistieron en sus 2 pulmones y su corazón.