El ex jefe militar de la organización armada independentista vasca ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, fue condenado este miércoles por la justicia española a 60 años de cárcel por el asesinato en 2001 de José Javier Múgica, un concejal conservador navarro.

Esta nueva condena, dictada por la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) se suma a la larga lista de penas de cárcel pronunciadas por la justicia española contra “Txapote”, de 45 años.

Detenido en 2001 en Francia, el ex jefe militar de ETA fue entregado en diciembre de 2007 a la justicia española, que lo había condenado en rebeldía por varios asesinatos.

Este miércoles García Gaztelu y otros tres miembros de la organización armada -Andoni Otegui, Oscar Celaraín y Juan Carlos Besance- fueron condenados a 25 años de cárcel por “asesinato terrorista”, a 17 años por “delito de estragos”, a 8 años por “tenencia de explosivos”.

“Txapote” y Besance fueron sentenciados además a penas de 10 y 8 años respectivamente por “integración en organización armada”, según el texto de la sentencia.

La Audiencia Nacional considera que hasta su detención en febrero de 2001 “Txapote” era el jefe del aparato militar de ETA y como tal ordenó el asesinato de Múgica, concejal del partido conservador Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la localidad de Leitza (norte), que murió el 14 de julio de 2001 cuando estalló una bomba lapa colocada bajo su vehículo. El atentado fue reivindicado por ETA pocos días después.

La justicia española ya había condenado la semana pasada a “Txapote” a 105 años de reclusión por el asesinato de un político socialista, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez, en febrero de 2000, en la primera sentencia de este tipo desde que ETA anunció el 20 de octubre el “cese definitivo de su actividad armada”.