Mañana jueves 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), fecha en que se promueve en todo el mundo una profunda comprensión de este mal, estimándose que si las condiciones continúan como hasta ahora, en 2020 sería la tercera causa de muerte.

Para prevenir la dolencia se recomienda dejar el cigarrillo y vacunarse para evitar complicaciones, sobre todo en la población de mayor edad.

Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

“La Epoc es una enfermedad prevenible y tratable, de evolución progresiva y elevada prevalencia tanto en Estados Unidos como en Europa”, afirmó la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, doctora Carolina Herrera.

Expresó que “la situación de los países en desarrollo también es inquietante y genera un nuevo desafío para los programas de salud pública”.

Esta enfermedad no sólo es una patología de los pulmones sino que la falta de oxigeno puede afectar a todos los órganos generando, incluso, incapacidad de las personas en su vida diaria, al tener que estar con oxigeno permanente.

Precisó que el único recurso terapéutico, hasta el momento, de probada eficacia es el abandono del tabaco, agregando que éste produce un deterioro acelerado de la función pulmonar.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica sería la tercera causa de muerte para el 2020

“Los datos aportados por Platino muestran que sólo la mitad de la población con historia previa de tabaquismo había recibido consejo médico para el cese, mientras que los tratamientos farmacológicos que se han mostrado efectivos para mejorar el éxito de los programas de cese de tabaquismo, como los antidepresivos y sustitutos nicotínicos, apenas se utilizaron”, expresó la doctora.

Las guías de tratamiento de la Epoc recomiendan la vacunación anual antigripal para evitar complicaciones e incluso reducir la mortalidad, sobre todo en la población de mayor edad.

“Los datos de Platino muestran importantes diferencias en la aplicación de esta vacuna entre los centros. La mayor cobertura se registró en Santiago, donde alcanzó alrededor de la mitad de los sujetos, mientras que la mínima aplicación se observó en Caracas (5,1%), hallazgo que podría estar vinculado con el clima tropical, sin variaciones de estación definidas y, por tanto, sin períodos epidémicos del virus de la gripe”, comentó la especialista.