El técnico de Paraguay Francisco ‘Chiqui’ Arce fue duramente criticado por la afición deportiva aunque con menos vehemencia por los medios escritos tras la derrota 2 a 0 ante Chile en Santiago, por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014.

Todos los medios resaltaron que por la primera vez bajo el actual sistema de las eliminatorias, Paraguay acumula apenas 4 puntos en sus cuatro primeras presentaciones.

En la era del uruguayo Sergio Markarián (Corea del Sur-Japón 2002) la albirroja llegó a 6 puntos, en la del también charrúa Aníbal ‘Maño’ Ruiz (Alemania-2006) trepó a 9 puntos y con el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino (Sudáfrica-2010) puntuó 10.

Los analistas remarcaron que “inexplicablemente” Arce dejó en el banco a jugadores de grandes ligas como los atacantes Lucas Barrios (Borussia Dortmund, Alemania) y Oscar ‘Tacuara’ Cardozo (Benfica, Portugal). Este último recién ingresó 15 minutos antes del final.

En cambio incluyó a futbolistas locales “que fueron un desperdicio”, señaló un medio de prensa.

“Noche negra”, “Duro golpe”, coincidieron en titular algunos diarios al tiempo de destacaron que “una furia roja” (como se conoce a España) venció a Paraguay.

“Mucho esfuerzo y poco juego”, resumió en su portada el diario ABC, en medio de una foto de los paraguayos cabizbajos al finalizar el partido, visiblemente golpeados por la derrota.

El rotativo agregó que el cuadro guarnaí “cayó sin muchos reparos ante el seleccionado chileno, que revive en las eliminatorias”.

“La Ola Roja arrasó con Paraguay”, puntualizó en página interior.

En tono contemplativo señaló: “las modificaciones que introdujo el técnico, Francisco Arce, no dieron los resultados deseados”.

El diario Ultima Hora se sinceró: “Esta vez no la pudimos maquillar”, en alusión al empate ante Uruguay en Asunción (1-1) en octubre pasado cuando Paraguay igualó con un gol providencial, en el segundo minuto de descuento.

“Pobre exhibición futbolística”, sintetizó.

“Paraguay terminó por desnudarse totalmente en el complemento”, precisó.

Para La Nación “Paraguay realizó un buen partido y mereció un mejor resultado”.

En los portales digitales de los diarios, decenas de aficionados reclamaron la salida de Arce y la contratación de un extranjero o del ex portero José Luis Chilavert, “para darle mística” al equipo.

Recién en junio, Paraguay volverá a jugar por eliminatorias, ante Bolivia en la altura de La Paz. Estará libre en la quinta fecha.