Se estima que 50 buses desde Santiago llegarán este jueves hasta Valparaíso en respuesta al llamado hecho por el Colegio de Profesores para marchar hasta el Congreso Nacional.

Si bien la Gobernación Provincial pretendía fijar como límite de la marcha el Parque Italia, esta demarcación debió ser sobrepasada por la instalación de ferias navideñas en el lugar y se extendió hasta Avda. Pedro Montt con calle Simón Bolívar, por lo que la marcha se acercará al Parlamento más que en la última manifestación estudiantil.

Así lo informó el Gobernador (s) de Valparaíso, Arturo Longton, quien igualmente garantizó que junto a Carabineros se han tomado todas las medidas para resguardar la seguridad del Congreso.

La determinación de la Gobernación fue aceptada por los convocantes pero no sin cuestionamientos.

Alfonso Godoy, presidente del Colegio de Profesores de la Región de Valparaíso sostuvo que esta es una autorización que atenta contra el derecho a movilizarse y que llamará a desórdenes.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, desde ya manifestó su preocupación frente a posibles desmanes y daños que afecten a la ciudad, sin embargo, dijo confiar en que los convocantes, en este caso los profesores, garanticen que la marcha sea pacífica.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades locales, también se han coordinado los operativos para lo que será la llegada de buses que transportarán a quienes participarán de la marcha que se desplazará desde Plaza Sotomayor hasta Avda. Pedro Montt con calle Simón Bolívar desde las 10 hasta las 12 horas.

El acto cultural, en tanto, podrá realizarse desde el medio día extendiéndose hasta las 15 horas en un escenario móvil instalado al término del trayecto autorizado.