Cencosud anunció la firma de un acuerdo de compra por el 100% de la cadena Prezunic, que posee 31 tiendas distribuidas estratégicamente en la región metropolitana de Río de Janeiro con una superficie de ventas 81.000 metros cuadrados y un centro de distribución de 54.000 metros cuadrados.

La transacción incluye la compra de todos los activos utilizados en la operación actual (exceptuando los inmuebles), derechos de arriendo de locales y Centro de Distribución, el traspaso de la operación de la tarjeta de crédito propia que cuenta con 64.000 tarjetas activas (a través de un joint venture con Banco Itaú), la marca Prezunic y todas aquellas marcas relacionadas con el negocio.

El valor acordado por los activos es de R$875 millones (USD 497,1 millones), a pagar en un plazo de cinco años. Dicho valor se ajustará en base a las variaciones de deuda y capital de trabajo, estimados en un monto aproximado de R$189 millones (USD 107,5 millones), siendo por lo tanto el valor neto a pagar de R$685 millones (USD 389,6 millones). El cierre del negocio, que contempla el pago de la primera cuota y toma de control, será el 2 de enero de 2012.

Con más de 7.500 colaboradores, supermercados Prezunic logró transformarse en un exitoso operador en sólo diez años, siendo en la actualidad la tercera mayor cadena de Río de Janeiro y la sexta de Brasil. Sus tiendas están orientadas al negocio de alimentos y tienen un formato con una superficie promedio de 2.500 metros cuadrados. Durante 2010, Prezunic obtuvo ventas netas por USD 1.064 millones, las que se estima llegarán en torno a los USD 1.200 millones en 2011.

Con esta adquisición, Cencosud amplía su presencia en Brasil, esta vez en una de las mayores plazas de ese país, alcanzando ubicaciones privilegiadas dentro de las región metropolitana del estado de Río de Janeiro, y logrando de paso contar con operaciones en ocho estados, con un mercado potencial de cerca de 100 millones de habitantes.

Hasta la fecha, las operaciones de Cencosud en Brasil reflejan un desempeño ascendente, con márgenes de Ebitda que han crecido desde 2,8% en 2008 a 5,7% en 2011, igualando indicadores de los líderes del sector en ese país.