El ministro en visita, Manuel Valderrama, reconoció que uno de los objetivos de la exhumación del pequeño Rodrigo Anfruns Papi es buscar restos orgánicos de terceros. A la diligencia judicial que comienza este miércoles, se restó la madre del pequeño asesinado en 1979. Paola Papi se manifestó además pesimista ante los resultados de esta diligencia.

El niño, de seis años de edad, fue secuestrado el 3 de junio de 1979 y su cadáver fue descubierto once días más tarde en un sitio eriazo, colindante con la casa de sus abuelos, en la comuna de Providencia.

El magistrado, que ordenó la exhumación de los restos de la víctima, esperara lograr resultados positivos y reconoció que está en la búsqueda de algunas pruebas específicas.

Según las fuentes consultadas por la Radio, quien hasta hoy aparece como único autor del crimen, Patricio Pincheira, aparece en fotografías de la época con rasguños en su cuello y rostro.

Por lo anterior la labor de los peritos será buscar restos orgánicos en las uñas de los restos exhumados y verificar si corresponden al condenado que fue sobreseído por ser menor de edad.

Un informe elaborado por la Universidad de Chile concluyó que el pequeño fue torturado antes de fallecer y que su data de muerte era inferior a la informada oficialmente.

El director del SML, el doctor Patricio Bustos, ante estas dudas, explicó los procedimientos que se realizarán con los restos óseos exhumados.

La madre de la víctima, Paola Papi, quien adelantó que no estará presente en la exhumación de los restos de su hijo, se manifestó pesimista ante los resultados de esta diligencia.

Los restos de Rodrigo Anfruns se encuentran en el mausoleo familiar del Cementerio General, hasta donde llegarán peritos del Servicio Médico Legal y de la Universidad de Chile para realizar su exhumación.

Una vez que se obtengan los resultados de esta nueva autopsia, la defensa de la madre del pequeño, el abogado Roberto Celedón, interpondrá querellas contra al menos diez ex efectivos de la CNI y la Policía de Investigaciones, inculpándolos como autores, cómplices y encubridores de estos hechos.