Los procedimientos se realizaron en Chañaral, Arica, San Pedro de Atacama, Pichidegua, San Felipe y Rancagua.

Chañaral

Carabineros del OS.7 Atacama, detuvo a Freddy González de 24 años y Mauricio Rivera (21), en el km. 970 de la Ruta 5 norte, ya que al ser fiscalizados cuando se desplazaban en automóvil, en el cenicero se encontraron 2 envoltorios con marihuana; igualmente en el compartimento de la radio del vehículo, se halló un paquete con pasta base de cocaína.

Hubo un tercer implicado en el asunto, Luis Oyanedel (48), que mientras era advertido del control policial, vía teléfono celular por el propio González, igualmente fue detenido por Carabineros en un aparcadero de camiones en el km. 972 de la misma ruta, donde se constató que entre el tapiz y la estructura metálica de las puertas traseras, transportaba 38 paquetes contenedores de droga.

En total, Carabineros incautó 19 kilos 709 gramos de pasta base de cocaína, 13 gramos de marihuana, paarte de otras especies como celulares y dinero en efectivo.

Los imputados, que ya poseían prontuario policial por infracción a la Ley de Drogas e infracción a la Ley de Control de Armas, quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Chañaral. La droga fue remitida al Servicio de Salud de Atacama.

Arica

Carabineros de Arica detuvo a Julio Lara (24) y Gerardo González (34), por sustraer una camioneta propiedad de la Municipalidad de Putre, estacionada en calle Tucapel con Joaquín Aracena.

Carabineros, interceptó a los delincuentes en calle Luís Valente con pasaje San Antonio, lugar donde los antisociales intentaron atropellar a un carabinero y posteriormente fueron detenidos en las inmediaciones, portando 4 gramos 900 miligramos de pasta base de cocaína. Los sujetos, que cuentan con prontuario policial por infracción a la Ley de Drogas y homicidio simple, entre otros, quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.

San Pedro de Atacama

Carabineros del OS.7 El Loa, dio término a las diligencias investigativas coordinadas con la fiscalía local de Calama, deteniendo a Paulo campos (31), Rainiero Jaure (35) y Juan escobar (22), éste último de nacionalidad boliviana, ya que se estableció que conformaban una organización delictual dedicada al tráfico de drogas en grandes cantidades.

Los sujetos, fueron detenidos al ser fiscalizados cuando transitaban por el km. 92 de la ruta CH-23 (San Pedro de Atacama – Calama). Carabineros incautó 20 kilos 430 gramos de pasta base de cocaína, 23 kilos 480 miligramos de marihuana, un automóvil sin encargo, 214 mil pesos en efectivo y 3 teléfonos celulares.

Los imputados, que cuentan con prontuario policial por delitos relacionados a la droga, quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Calama.

Pichidegua

Carabineros del OS.7 de Rancagua, detuvo a José Domingo Jiménez (44), al interior de su domicilio, ubicado en calle José María Caro 377, población 1º de Mayo, sector Larmahue, ya que en diligencias investigativas coordinadas con la fiscalía local, se estableció que se dedicaba al tráfico de drogas.

Al registrar la vivienda del imputado, Carabineros incautó 1 kilo 484 gramos de marihuana elaborada y otras especies como armas de fuego y dinero en efectivo.

El imputado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua.

San Felipe

Carabineros del OS.7 Aconcagua detuvo a Octavio Contreras (34) y Claudia Contreras (32). El hombre, fue reducido en calle Santa Teresa con Sargento Aldea, puesto que al ser sometido a control de identidad y revisión de sus vestimentas, se estableció que mantenía oculto 2 bolsas contenedoras de droga. Al ser consultado sobre el origen y destino, señaló que en su domicilio mantenía otra cantidad de la misma sustancia.

A raíz de lo anterior y previa orden del Juzgado de Garantía de San Felipe, se allanó su vivienda, ubicada en el pasaje Cuatro 64, donde se aprehendió a la imputada, incautando 904 gramos de droga y otros artículos asociados al ilícito.

El imputado, que tenía antecedentes penales, quedó a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe.

Rancagua

Carabineros detuvo en calle Violeta Parra con Constanza, al menor S.M.S.M., de 14 años, ya que al percatarse de la presencia policial en el sector, huyó lanzando al suelo una bolsa de plástico. Su interior contenía 2 paquetes contenedores de droga. A raíz de lo anterior y previa autorización voluntaria de su madre, se allanó su domicilio, ubicado en calle Violeta Parra, block 29, departamento 109, sin resultados positivos.

El menor, que tenía antecedentes por robo, quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, una vez confirmado el porte de 2 kilos 230 gramos de marihuana y 5 gramos de clorhidrato de cocaína.