Representantes del gobierno boliviano firmarán el jueves con Estados Unidos y Brasil un acuerdo para controlar los cultivos excedentarios de coca en Bolivia, uno de los mayores productores de la hoja en la región, informó este miércoles la embajada brasileña en La Paz.

El proyecto piloto del “sistema de control de la reducción de cultivos excedentarios de coca” será suscrito en paralelo a la inauguración en La Paz de la reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de UNASUR, señaló un comunicado de la legación diplomática a la AFP.

La firma de este convenio sufrió sucesivos retrasos desde abril por causas que no especificaron las autoridades bolivianas.

El proyecto piloto consiste en el control de la erradicación de cultivos excedentarios de coca, que incluye también el equipamiento y modernización de las instituciones estatales vinculadas a la lucha contra el narcotráfico, según anticipó recién el viceministro de Defensa Social boliviano, Felipe Cáceres.

El acuerdo será suscrito luego de que Bolivia pactó con Estados Unidos la normalización de sus relaciones tras 3 años de distanciamiento después de haber expulsado en 2008 a la agencia antidrogas DEA y al embajador estadounidense, acusándoles de apoyar un supuesto complot contra el gobierno de Evo Morales.

La iniciativa permitirá contar con información “en tiempo real sobre las hectáreas de coca erradicadas”, especificó Cáceres.

Bolivia y Brasil habían firmado a principios de este año un acuerdo bilateral para controlar el tráfico de droga con aviones no tripulados brasileños.

Washington fue hasta 2008 el principal apoyo económico en la lucha antidrogas en Bolivia, que forma con Colombia y Perú el grupo de mayores productores de cocaína en el mundo, según Naciones Unidas.

Bolivia cuenta actualmente con 30.900 hectáreas de sembradíos de coca. De ese total, sólo 12.000 hectáreas son reconocidas legales, para infusión, masticación y rituales religiosos andinos, aunque posteriormente la frontera de producción fue extendida a 20.000 hectáreas en áreas tradicionales.