El diputado UDI Sergio Bobadilla expresó su molestia al confirmar que en su distrito (45) existen 36 casos de adulteración de datos en la Ficha de Protección Social, “mintiendo” en la entrega de información para obtener beneficios de Gobierno.

Bobadilla, sostuvo que “no es posible hacerse pasar por falsos pobres, quitándole posibilidades a personas verdaderamente vulnerables que necesitan la asistencia de las instituciones sociales”.

“Rechazamos la adulteración de datos en comunas como Coronel (23), Tomé (6), Penco (3), Florida (2) y Santa Juana (2), donde personas le quitan beneficios a quienes realmente si lo necesitan”, comentó el parlamentario UDI.

En ese sentido, el gremialista dijo valorar “que los organismos funcionen y operen en línea. La FSP ha sido vulnerada y destacamos que este gobierno trabaje por mejorar el sistema para evitar que estos lamentables hechos sigan ocurriendo”.

Las denuncias llegarán al Juzgado de Policía Local de cada comuna por infracción del art.5 de la ley 20.379. Las personas que incurran en estas malas prácticas arriesgan en principio una multa de hasta 20 UTM, sin perjuicio de otras sanciones en el ámbito penal.

“En estos días conocimos los datos cruzados entre Mideplan y Mineduc, pero dentro de los próximos meses se hará el mismo ejercicio entre el Ministerio Social y el Servicio de Impuestos Internos y la sorpresa podría ser mayor. Esperemos que no sea así”, finalizó el diputado Bobadilla.