El denominador común en la llamada crisis de la Educación es el éxodo masivo de alumnos al sistema subvencionado.
Esto está generando que varios municipios dejen de realizar inversiones en otras áreas para cumplir con los compromisos de los docentes. Si el sistema continúa así, habrán mejores profesores, pero cesantes plantea el alcalde de San Felipe, Jaime Amar.

Tomamos como muestra dos municipios de la Región de Valparaíso, distantes entre si por varios kilómetros y que dan cuenta que la situación educacional está generando otras complicaciones que van en desmedro de todos los habitantes de esas ciudades.

En el Caso de Quintero, el Alcalde José Varas, señaló que se ha registrado un éxodo de alumnos desde el sistema municipal al particular subvencionado, lo que generó que el sistema municipal presentara un déficit cercano a los 80 millones de pesos.

Para evitar ese déficit, esos dineros, agregó el alcalde, el municipio los aporta mensualmente al sistema, lo que les ha permitido mantener saldadas las deudas previsionales, el bono SAE, los sueldos y todos los compromisos con los profesores. Dineros que evidentemente podrían ser utilizados en otras áreas sociales.

En el otro extremo de la región esta la comuna de San Felipe, donde el Alcalde Jaime Amar con un análisis más de fondo dijo que el tema de la educación ya está generando, por ejemplo, que a futuro no se realicen contrataciones de nuevos docentes, incluso da cifras, 20 profesores se van a retiro y esos dineros servirán de colchón financiero.

En Quintero en tanto, el edil de la comuna costera, a pesar de los buenos resultados en las pruebas simce, y de otros avances por ejemplo deportivos y culturales de los estudiantes de su comuna, aun así los apoderados prefieren el sistema subvencionado.

Es más, si bien el municipio no tiene deudas educacionales, hay atrasos en otras áreas

En San Felipe, el alcalde Amar tiene una visión crítica respecto al futuro de los docentes. Dijo que los planes del Gobierno respecto a titular más y mejores profesores no tendrán un efecto positivo porque no se pensó en esta crisis, es decir, habrán buenos profesores, de excelencia, pero cesantes.

Producto de la fuga de alumnos que desde julio a la fecha alcanza los 400 niños, la situación no se vislumbra nada fácil dice el alcalde Jaime Amar, quien explica que el concejo acordó aportar 350 millones de pesos, un valor que prácticamente duplica el déficit que tenía la Educación Municipal con respecto al año pasado puntualizó el edil.