Los cinco candidatos opositores a medirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones de 2012 celebraron este lunes un debate televisado centrado en las principales preocupaciones de la juventud, una rareza en la cultura política venezolana reciente.

Los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez, la diputada María Corina Machado, el ex alcalde Leopoldo López y el diplomático Diego Arria tomaron la palabra en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, en un evento organizado vía la red social Twitter por un movimiento estudiantil.

“Me gusta que estas actividades se hagan. No es algo propio de la cultura política venezolana, es bastante innovador que se hagan este tipo de cosas”, dijo el joven politólogo Omar España, tras el evento.

“Me parece una gran propuesta. Es el primer debate que ha pasado en Venezuela desde hace 12 años”, acotó a la AFP la estudiante de Comunicación Social Brigitte Loaiza, recordando los debates a la carrera presidencial de 1998, uno de ellos con un entonces casi desconocido Hugo Chávez, quien ganó sus primeros comicios.

Durante más de una hora, los aspirantes a la Presidencia de Venezuela respondieron preguntas formuladas por los estudiantes sobre temas como educación, sistema económico, empleo, narcotráfico e inseguridad ciudadana, el principal problema que perturba a los venezolanos, según los sondeos.

Provenientes de distintos sectores de la oposición al gobierno del presidente Chávez, los dirigentes mostraron apenas matices en sus intervenciones y en algunos casos debieron coincidir con sus adversarios.

“Los temas de las preguntas terminaron siendo muy repetitivos y muchos candidatos tenían que repetir las cosas”, señaló España a la AFP.

La transmisión del debate en vivo por los medios nacionales de radio y televisión estuvo en vilo hasta momentos antes, debido a que Chávez dirigía un acto que era difundido en cadena a través de todos los canales, pero que finalmente acabó justo cuando empezaban las intervenciones en la UCAB.

Los cinco precandidatos se medirán el 12 de febrero de 2012 en unas primarias organizadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, que definirá el contrincante unitario para enfrentar a Chávez, quien aspira a conseguir la reelección por un tercer periodo de seis años.

Según sondeos de opinión, Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte), parte como favorito para ganar los comicios opositores, seguido de López, ex alcalde del municipio Chacao (en Caracas), y Pérez, gobernador de Zulia (oeste). Muy por detrás se ubican la diputada Machado y el ex embajador Arria.

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 7 de octubre de 2012.