El yate chileno “Volvo”, que viene de conseguir una presea panamericana, participará a partir de este martes en el Campeonato Mundial de Veletos J-24, en Buenos Aires, Argentina, ante una exigente flota de 60 embarcaciones.

La tripulación de “Volvo”, formada por Matías Seguel (29 años), Marc Jux (32), Juan Cristóbal Lira (26), Cristóbal Grez (24) y Matías Landerer (26), que acaba de conquistar la medalla de bronce en los juegos continentales celebrados en México, ahora tendrá un desafío aún mayor, en aguas del Río de la Plata, donde están programadas diez regatas hasta el sábado 19, con un descarte una vez que se hayan disputado cinco o más pruebas.

“Esto será todavía más complicado que los Panamericanos. Sólo por nombrar a algunos, estarán en cancha el actual campeón mundial, el estadounidense Tim Healy, y el brasileño Mauricio Santa Cruz, campeón panamericano y doble campeón mundial, además de los argentinos Matías Pereira, Alejo Rigoni y Juan Grimaldi”, comentó Juan Cristóbal Lira, proel de la embarcación chilena, quien adelantó que el objetivo de su equipo es conseguir el Top Ten y cerrar así un año.

Con un promedio de 27 años de edad, todos los tripulantes del yate “Volvo” han sido seleccionados nacionales de vela, en distintas clases, y en conjunto suman 20 títulos nacionales (Optimist, Laser, Windsurf, J-24 y Oceánicos), 6 Títulos Sudamericanos (J-24 y Láser), 2 Top Ten en Campeonatos Mundiales (Láser) y han representado a Chile en más de 100 campeonatos internacionales.

El velero clase J-24 es una embarcación monocasco, de 24 pies (7,32 mt) de eslora (largo del casco) y una superficie vélica de 24,25 m2. Es un “one design” (todos los J-24 son iguales en diseño, tamaño y peso), por lo que en competencia se mide la habilidad de la tripulación. Existen más de 50 mil personas en el mundo navegando en 5.200 jotas en 150 flotas de 40 países.