Uruguay se impuso 1-0 en partido de fútbol amistoso en el estadio Olímpico de Roma a una Italia que no dio la misma imagen que en sus últimas presentaciones, y sin que Mario Balotelli lograra confirmar su desempeño ante Polonia.

Cesare Prandelli, entrenador “azzurro” había señalado este encuentro ante los campeones de América como el más importante desde que asumió el puesto, en agosto de 2010.

En la ocasión sumó su tercera derrota, todas en amistosos, pero pudo medir la distancia que separa todavía a su equipo de Uruguay, cuarto en la Copa del mundo de Sudáfrica, que jugó sin dos de sus delanteros estrella, Luis Suárez (en reposo) y Diego Forlán (lesionado), quedando como único representante del mortífero tridente el “napolitano” Edinson Cavani.

La “Celeste” del “Maetro” Óscar Washington Tabárez jugó de manera calma, administrando la ventaja lograda desde el comienzo, cuando Martín Cáceres habilitó muy bien con un centro a Fernández para que batiera a Gianluigi Buffon.

El gol de la “Celeste” lo anotó tempraneramente Sebastián Fernández (3).

En cualquir caso, fue la severidad del árbitro portugués Nuno Pereira Gomes la que aguó la fiesta, al mostrar ocho tarjetas amarillas, seis a los sudamericanos, dos de las cuales le valieron una injusta expulsión a Álvaro Pereira.

Prandelli, que esperaba mayor mordiente de su equipo, muy dubitativo en los primeros 25 minutos ante Polonia (2-0), vio cómo su equipo encajaba un gol en la primera incursión charrúa en su territorio.

El seleccionador de la “Nazionale”, privado de su dúo de ataque integrado por Giuseppe Rossi (rotura de ligamentos de una rodilla) y Antonio Cassano (operado del corazón), quería ensayar otra dupla en vistas de la Eurocopa 2012, Después de la Balotelli-Giampaolo Pazzini, asoció junto al jugador del Manchester City al ítalo-argentino Pablo Osvaldo.

Este ataque experimental tuvo algunas ocasiones frente al arco sudamericano, todas malogradas. “Balo”, demasiado animado por su gol excelente ante los polacos, quiso brillar en solitario en detrimento de un juego más simple pero eficaz.

Sólo una de sus oportunidades fue clara, cuando habilitado por Riccardo Montolivo sacó un fuerte remate bien rechazado por el golero Fernando Muslera (17).

Balotelli también fue muy presionado por la defensa uruguaya, provocó tres amonestaciones y él mismo recibió una tarjeta amarilla (48) al hacerle una falta a Maxi Pereira. Osvaldo se movió mucho, pero no brilló, sólo un cabezazo suyo creó peligro tras un córner, pero el balón se fue afuera (35).

En el arco, Buffon festejó con tristeza sy 112ª selección, con la que igualó a otro guardameta legendario, Dino Zoff. Por delante suyo sólo están Fabio Cannavaro (136) y Paolo Maldini (126).

Su rival, Muslera, tuvo la gran intervención del partido al atajar una volea de Federico Balzaretti con el arco a disposición (77). Uruguay volvió a mostrar que está de nuevo entre las grandes naciones del fútbol, Italia aún tiene que trabajar su “Renacimiento”.