Un tercio de los pacientes que llegan hasta el servicio de urgencia del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, deberían ser atendidos en consultorios de atención primaria o de la red asistencial. Un equipo multidisciplinario analiza la situación de gente de calle que se cobija de noche en la sala de espera.

María Angélica Arias, jefa de la unidad de paciente crítico del centro asistencial, reconoció que los días lunes se produce un colapso en el servicio de urgencia debido a la contingencia, donde los médicos reanudan la visita de los hospitalizados, se resuelven los traslados y las altas médicas, provocando el retraso en la atención de emergencia, tal como lo denunció un auditor de La Radio.

Asimismo, la doctora Arías precisó que se está estudiando por un equipo multidiciplinario la presencia de gente en situación de calle en la sala de espera del servicio de urgencia, evento que ocurre de preferencia en horario nocturno, provocando incomodidades a quienes llegan en busca de auxilio médico.

Los antecedentes del mencionado estudio será analizado en una reunión fijada para este viernes, con asistencia de expertos del Gobierno Regional, la Municipalidad de Temuco y la dirección del Hospital Regional de La Araucanía.

Angelica Arias, dijo que ellos no pueden expulsar del recinto asistencial a los mencionados indigentes, por no contar con la autoridad para resolver sobre el delicado tema que roza sutilmente en la preservacion de la vida.