El supercalculador japonés “K”, creado por el grupo informático Fujitsu y un instituto japonés de investigación, conservó su primer puesto mundial en términos de resultados, después de pulverizar el listón de los 10 petaflops (10.000 billones de operaciones por segundo).

El supercomputador nipón “K” ocupa el primer lugar en el 38º listado mundial TOP500 anunciado en una conferencia en Seattle (Estados Unidos).

“K” (que se pronuncia Kei) había liderado el precedente hit-parade, en junio pasado.

Este superordenador está “enteramente fabricado en Japón, desde la investigación hasta el desarrollo de los procesadores pasando por la concepción del sistema y su fabricación”, insistieron sus creadores.

Instalado en Kobe (oeste de Japón), el sistema fue probado a primeros de octubre utilizando los habituales programas LINPACK de análisis comparativo y de medida de velocidad de tratamiento.

El aparato, que totaliza 88.128 procesadores que trabajan concertados, logró una marca de 10,51 petaflops (10.510 billones de operaciones de punto flotante por segundo).

El supercalculador será explotado por sus creadores a partir de noviembre de 2012 y utilizado en una variedad de ámbitos de la ciencia (investigación climática, meteorología, prevención de catástrofes o medicina).

Fujitsu también va a empezar a comercializar a escala mundial configuraciones basadas en las tecnologías de “K” que podrán desplegar una potencia superior.