Una visita inspectiva a la empresa Tecnorec en San Antonio realizó la Seremi de Salud de Valparaíso, en el marco de la denuncia de vecinos de Aguas Buenas que responsabilizan a la empresa por enfermedades que afectan a la población debido a la contaminación por plomo.

La autoridad regional junto a personal multidisciplinario convocado por la Gobernación de San Antonio concurrió al sector de Aguas Buenas con el fin de realizar una evaluación de las condiciones ambientales tanto de la empresa Tecnorec, como de los terrenos, viviendas y habitantes de la localidad.

El seremi de Salud, Jaime Jamett, indicó que se espera contar en un plazo máximo de 30 días con los resultados, que permiten establecer la presencia de contaminación por plomo en las personas y, eventualmente, en las napas subterráneas que proveen de agua al sector.

La autoridad regional destacó que en el pasado mes de junio se realizó un sumario interno en la empresa Tecnorec, donde se detectó que algunos trabajadores presentaban concentraciones de plomo en la sangre superiores a lo establecido en la normativa sanitaria.

Cabe señalar que Tecnorec es una empresa de reciclaje y procesamiento de baterías desechadas, principalmente de automóviles, con un promedio de 23,4 toneladas faenadas anualmente, bajo calificación ambiental emanada en 2008 por la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, con una vida útil del proyecto de 20 años.