Una grabación de audio del Air Force One después del asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 fue descubierta y puesta a la venta este martes en Filadelfia por un comerciante de documentos históricos.

La cinta, que durante décadas se había creído perdida, incluye transmisiones entre el avión del presidente, la Sala de Emergencias de la Casa Blanca, y otros lugares en los momentos inmediatamente posteriores al asesinato, según la Raab Collection, la casa especializada en documentos históricos, que valora las cintas en 500.000 dólares.

El grupo dijo que la grabación es una versión más larga y sin editar del audio producido para la biblioteca del presidente Lyndon Johnson, que sucedió a Kennedy luego de su asesinato el 22 de noviembre de 1963.

La discusión incluye la disposición del cuerpo del presidente, planes de a dónde se llevaría a su mujer, la autopsia y otras cuestiones.

La Raab Collection dijo que la grabación de principio a fin es 30 minutos más larga que las versiones del Archivo Nacional y contiene incidentes y nombres en código que nunca antes habían sido escuchados por el público.

“Mientras los estadounidenses buscaban respuestas al asesinato de Kennedy, en algún granero todavía existía una cinta, grabada años antes que la única versión conocida, de las conversaciones del Air Force One en aquel día fatídico”, dijo Nathan Raab, de la Raab Collection.

“Estas cintas más largas y completas son un descubrimiento crucial y una pieza clave de la historia estadounidense”, agregó.

La cinta descubierta, creada por la Agencia de Comunicación de la Casa Blanca, fue encontrada entre los objetos personales del general Ted Clifton, un militar de alto rango que trabajó para los presidentes Kennedy y Johnson.

Las pertenencias de Clifton fueron vendidas recientemente por sus herederos.

“El hecho de que esta cinta todavía exista cambiará la forma en que vemos este gran acontecimiento de la historia”, dijo Raab.