La República Checa se clasificó para la fase final de la Eurocopa-2012 de fútbol al eliminar a Montenegro, tras la vuelta este martes en Podgorica del repechaje, en un partido en el que los ganadores de la eliminatoria vencieron 1-0, tras haberse impuesto 2-0 en casa en la ida.

El único tanto de los visitantes en este encuentro fue marcado por Petr Jiracek, en el minuto 81 del segundo tiempo.

Los checos habían accedido a este repechaje tras acabar segundos de una llave en la que dominó con un pleno de victorias la campeona del mundo y de Europa, España, mientras que los montenegrinos quedaron en puertas de la hazaña, tras plantar cara durante las eliminatorias a Inglaterra, líder de su llave.

A pesar de registrar una nueva derrota frente a los checos, el equipo de la extinta Yugoslavia dio una buena imagen y dominó claramente durante varias fases del encuentro, demostrando su confianza en la posibilidad de dar la vuelta a la situación y conseguir una remontada que nunca llegó.

Doce mil espectadores empujaban desde las gradas a los montenegrinos, que en la primera mitad tuvieron un 64% de posesión del balón, aunque sin conseguir plasmar esa superioridad en la posesión con ocasiones claras de gol.

El primer disparo con intención sobre la meta de Petr Cech llegó ya en el minuto 40, por medio de Dejan Damnanovic, con un soberbio disparo con la izquierda, que se fue fuera, rozando el palo.

En la segunda mitad, los montenegrinos se lanzaron hacia la portería checa y Miodrag Dzudovic y Mirko Vucinic estuvieron cerca de marcar en el 55, en un saque de esquina.

Vucinic fue de nuevo protagonista en el minuto 70, cuando un disparo suyo fue despejado por Cech y él mismo llegó al rechace, enviando después el balón fuera por centímetros.

En plena presión de los locales, la República Checa logró la tranquilidad definitiva en el 81, en su única oportunidad clara, con un contra de Jiricek, que terminó con las esperanzas montenegrinas de alcanzar su primera gran competición internacional desde la independencia de Serbia.