Luego de una acalorada discusión el senado despachó a la cámara de diputados, el proyecto de ley que regulará la inscripción automática y el voto voluntario.

Iniciativa legal que crea un Registro Electoral permanente a cargo del Servicio Electoral en el que se inscribirán automáticamente todos los chilenos nacidos en Chile, al cumplir 17 años de edad y los extranjeros con residencia acreditada.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, detalló que esto permitirá ampliar el padrón electoral a 4 millones de personas para las elecciones municipales del 2012.

El debate en el senado se encendió debido a que los parlamentarios no acogieron una indicación del legislador Carlos Bianchi, para que los independientes participaran en las mismas condiciones que los militantes.

En tanto, el senador RN, Alberto Espina criticó que la Concertación aprobara un artículo que establece que quienes hubieran ejercido su derecho a sufragio, tendrán derecho a ser preferidos en la lista de elegibles para un empleo público y en la adjudicación de becas por parte del Estado, frente a quienes no lo hubieren hecho.

El senador socialista Juan Pablo Letelier explicó que con esto se premia a los ciudadanos activos cuando hay igualdad de condiciones.