A la inauguración del Centro Penitenciario Bío-Bío asistirá este viernes el presidente de la República, Sebastián Piñera. La ceremonia oficializará la apertura del recinto, más conocido como Cárcel El Manzano II, que desde el terremoto acoge a población penal destinada al recinto de distintos puntos de la región.

La obra forma parte de la construcción de cárceles concesionadas, tiene una capacidad para mil 500 internos y se ubica al costado de El Manzano 1 en Concepción; esta última construida para mil reos, cuya utilización actual llega al doble.

Pedro Hernández, Presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), pese a que desconoce sobre la visita presidencial, comentó la diferencia entre una cárcel común y las concesionadas.

Luego de 3 años de paralización de obras, por problemas de la empresa concesionaria a cargo del proyecto, y con un 45% de avance, en julio de 2008 las faenas se retomaron esta vez por el Consorcio Claro Vicuña Valenzuela – Ingetal, con una inversión de 50 millones de dólares.