La Cámara de Diputados aprobó este martes el tercer trámite legislativo del proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, iniciativa que quedó en condiciones de convertirse en ley de la República, tras esto el Presidente Piñera destacó la gestión del Ministro de Economía y Director del Sernac, entre otros.

“Aumetarán las multas a las instituciones que violen los derechos de los consumidores, por lo que la creación de este Sernac Financiero se convierten en una gran noticia sobre todo para la clase media y para los micro y medianos empresarios, comentó.

Mientras que el ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó la aprobación de la iniciativa, ya que se trataba de uno de los compromisos de campaña del Presidente Sebastián Piñera.

“Me alegro enormemente que hoy hayamos tenido votaciones unánimes en muchos artículos, es un proyecto que los chilenos lo único que desean es que lo promulguemos lo antes posible”, manifestó.

El secretario de Estado destacó que el Sernac Financiero es una institución que va permitir que todos los chilenos de clase media y de escasos recursos que accedan a distintos instrumentos de crédito puedan tener una institución que en primer lugar va a visar todos los contratos. “Las instituciones que tengan el sello del Sernac Financiero va a garantizar que el Sernac leyó y visó previamente todos los contratos de esa institución”.

Con esta institución, el ministro aseguró que ahora no habrá cláusula abusivas, va a haber transparencia en la información de los créditos, se terminarán las ventas atadas, y cada contrato va a tener la carga anual equivalente, que es el costo real de los créditos, que va a permitir que los chilenos comparen los distintos créditos.

Longueira explicó que en la primera hoja de cada contrato, tendrá que establecerse cuál es la comisión que se pagará, los seguros incorporados y la carga anual equivalente para que las personas puedan cotizar en otras instituciones porque tendrá una vigencia de siete días, lo que permitirá abaratar también los costos, aseguró.

El titular de Economía comentó que ahora las personas podrán firmar los contratos de manera más confiada porque esos contratos ya habrán sido leídos y visados por el Sernac Financiero, lo que hará más transparente, útil y más fácil la comparación en materia de créditos.

Para tener el sello Sernac Financiero, las instituciones además deberán contar con un servicio de atención al cliente y las personas tendrán derecho a mediación o arbitraje de acuerdo al monto involucrado en la transacció.

El ministro de Economía adelantó que por tratarse de un proyecto emblemático para el gobierno se decidió adelantar en un semestre la implementación de este sistema, que inicialmente estaba contemplado para diciembre del próximo año. “Habiéndose despachado hoy día podemos decir que vamos a cumplir que al 31 de julio vamos a tener en un cien por ciento implementado el Sernac Financiero”, precisó.