Este miércoles 16 de noviembre se presentará en el Auditorio del Colegio Germania de Puerto Varas, la Cantata Popular “Santa María de Iquique” , trabajo musical que será interpretado por el grupo ENSAMBLE SUR, integrado por músicos y profesores de la zona que quisieron recrear esta inmortal obra del compositor Luis Advis.

La cantata fue compuesta a fines de 1969 y basa su texto en el libro “Reseña Histórica de Tarapacá”, en donde se recuerda la matanza de mineros que tuvo lugar en 1907, en la Escuela Santa María de Iquique, hecho que a pesar de ser ignorado por la historia oficial, quedó grabado en la memoria de la gente del norte. Esta obra marca en lo musical el resultado más logrado en un género de obras anteriores y posteriores a esta, que se ha denominado en Chile y en América Latina, “cantata”. La idea central es la de unir ritmos folklóricos nacionales con una música de mayor elaboración, dando lugar a un género intermedio entre lo popular y lo culto.

Esta conserva además el carácter dramático de la esencia de la cantata clásica, aunque en este caso la acción que se musicaliza está relatada y no cantada. Eso permite un mayor realismo en el relato y una mayor atención prestada al carácter dramático de la música. Este género abrió un horizonte insospechado al desarrollo de la música popular en Chile y en el continente, pero además, permitió establecer un nuevo puente entre los músicos doctos y los músicos populares, sentando así las bases de una nueva música que, sin dejar de ser popular en el sentido de la amplia difusión, no renuncia a propósitos artísticos más ambiciosos.

La orquestación está escrita para instrumentos folklóricos, conservando sólo un violoncelo y un contrabajo de la orquesta original, y conservando la alternancia entre coros y solistas, logrando así una gran factura expresiva. Se utiliza en forma original la armonía clásica romántica, creando efectos climáticos de gran impacto emocional, además de eficaces contrapuntos, logrando un sentido de unidad compositiva rara vez lograda en obras de este tipo

Los intérpretes, ENSAMBLE SUR, corresponden a una agrupación musical local, integrada por: Claudio Alcayaga y Daniel Huenchullanca en guitarras, Marco Mayorga en charango, Soledad Guzmán en violoncello, Angel Cortez en contrabajo, Orlando Vidal en voz solista, Jorge Bustamante en quena, Héctor Gutiérrez en percusión y relato, Gustavo Alcayaga en quena y dirección musical. Además del apoyo técnico de Víctor González y Lorena Oyarzún en iluminación y arte visual.
El concierto se iniciará a las 19,00 horas en el Auditorio del Colegio Germania del Verbo Divino, con invitación abierta a toda la comunidad y una adhesión correspondiente a un aporte solidario en beneficio de la Acción Social del establecimiento (alimentos no perecibles, útiles de aseo o útiles escolares).