El segundo constructor europeo de automóviles, el francés PSA Peugeot Citroen suprimirá más de 4.000 puestos de trabajo en Francia en 2012 en el marco de un plan de recortes que prevé suprimir en total unos 6.000 empleos en Europa, indicaron el martes fuentes sindicales.

A fines de octubre el grupo había anunciado la supresión de varios miles de empleos debido a un deterioro de sus resultados financieros. Al mismo tiempo, anunció una importante inversión, entre 200 y 250 millones anuales en Brasil, en el periodo 2012-2015, destinada a duplicar su capacidad de producción en su planta en Porto Real.

Según los sindicatos CGT y CFDT, la decisión del grupo afectará en Francia a 1.000 puestos de trabajo en producción, 500 en investigación y desarrollo y 400 en otros departamentos, tales como marketing. La medida alcanzará a entre 2.200 y 2.500 empleos de subcontratistas externos.

Los sindicatos precisaron que el recorte costará unos 2.000 puestos de trabajo al departamento de investigación y desarrollo.

El grupo PSA Peugeot Citroen cuenta en Francia con tres plantas de investigación y desarrollo en Sochaux (al este), y en Veluzy y La Garenne, en las afueras de París.

“Este plan es deplorable cuando vemos las remuneraciones de nuestros dirigentes y los dividendos de 200 millones de euros que se repartieron”, afirmó Ricardo Madeira, delegado de CFDT, segundo sindicato en Francia.

PSA emplea a un total de 167.000 personas en Europa, de los cuales 100.000 son en Francia.

El sector automotor es considerado estratégico para la economía francesa pues representa el 10% del empleo en este país. El otro gran constructor es Renault.

PSA afirma que estos nuevos recortes tienen como objetivo hacer frente al deterioro de la situación en el mercado del automóvil en Europa, donde realiza el 60% de sus ventas, y a la “guerra de precios” de los constructores en Francia, así como al desplome de los mercados italiano y español.