Notas


PDI atrapa a isleños robando piedra laja en Parque nacional Rapa Nui

Comunicado de Prensa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los isleños fueron sorprendidos en el Parque Nacional Rapa Nui mientras sustraían gran cantidad de “piedra laja”.

Personal de la Brigada de Investigación Criminal Isla de Pascua detuvo a dos personas de la etnia Rapa Nui, de iniciales M.A.T.CH., de 32 años y C.P.E.P, de 31, por ser sorprendidos de manera flagrante infringiendo la Ley de Monumentos Nacionales y la Recuperación de Especies, 17.288.

Las detenciones se concretaron mientas efectivos de la PDI realizaban patrullajes en sectores de alta relevancia arqueológica, materia de la Sección Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la isla, en momentos donde se detectó a los dos imputados cometiendo el delito fragrante de Daño a Monumentos Nacionales.

Los sujetos se encontraban al interior del Parque Nacional Rapa-Nui, específicamente en la ladera oriente del cráter del volcán Rano-Kau, extrayendo de manera mecánica y sin las autorizaciones pertinentes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), gran cantidad de “piedra laja”, las que serían ocupadas para su comercialización.

Para el jefe (s) de la Bicrim IPA, Subcomisario Roberto Godoy, “este tipo de ilícitos daña la cubierta vegetal y geológica los monumentos, erosionando el suelo del volcán, lo que provoca un daño irreversible y acumulativo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados