Los isleños fueron sorprendidos en el Parque Nacional Rapa Nui mientras sustraían gran cantidad de “piedra laja”.

Personal de la Brigada de Investigación Criminal Isla de Pascua detuvo a dos personas de la etnia Rapa Nui, de iniciales M.A.T.CH., de 32 años y C.P.E.P, de 31, por ser sorprendidos de manera flagrante infringiendo la Ley de Monumentos Nacionales y la Recuperación de Especies, 17.288.

Las detenciones se concretaron mientas efectivos de la PDI realizaban patrullajes en sectores de alta relevancia arqueológica, materia de la Sección Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la isla, en momentos donde se detectó a los dos imputados cometiendo el delito fragrante de Daño a Monumentos Nacionales.

Los sujetos se encontraban al interior del Parque Nacional Rapa-Nui, específicamente en la ladera oriente del cráter del volcán Rano-Kau, extrayendo de manera mecánica y sin las autorizaciones pertinentes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), gran cantidad de “piedra laja”, las que serían ocupadas para su comercialización.

Para el jefe (s) de la Bicrim IPA, Subcomisario Roberto Godoy, “este tipo de ilícitos daña la cubierta vegetal y geológica los monumentos, erosionando el suelo del volcán, lo que provoca un daño irreversible y acumulativo”.