Usuarios de cajas de compensación denunciaron cobros excesivos en préstamos, los que suben de 10 a 84 cuotas sin explicación. En otro caso, una mujer repactó y todo el proceso se lo explicaron a su hijo, quien es analfabeto.

René Quezada indica que solicitó un préstamo de 300 mil pesos, el que pagaría en cuotas cercanas a los $30 mil en la Caja Los Héroes, sin embargo, señala que luego se dio cuenta que los pagos y el plazo aumentaba a los 84 meses.

En Santa Bárbara, el werkén Segundo Cáceres Quintremán, señala que a su tía le ofrecieron un préstamo en la misma caja que luego tuvo que reprogramar, pero como la mujer tiene 84 años, todo ese procedimiento se lo explicaron a su hijo analfabeto, algo que considera poco ético.

Como el tema resulta complejo desde el punto de vista legal, el Seremi de Planificación Sergio Giacaman, sugiere a los adultos mayores que crean verse afectados por cobros o situaciones particulares, acercarse a los estamentos respectivos que ya fueron contactados.

La Radio se contactó con la Caja de Compensación, donde se nos indicó un fono para contactar y resolver dudas, sin embargo hasta el momento el teléfono que corresponde a Santiago, no responde.