La perspectiva de una anulación de la temporada NBA tras el fracaso el lunes de las negociaciones sobre la huelga patronal (“lock-out”) podría incitar a más estrellas del campeonato norteamericano de básquetbol a pensar en Europa, incluidos jugadores como Kevin Durant.

Muchos basquetbolistas NBA han dado ya el paso de cruzar el Atlántico desde el inicio del conflicto, desde que Deron Williams, de los New Jersey Nets, decidiera comprometerse con el Besiktas turco.

Turquía es el país que ha atraído a un mayor número de jugadores, con nueve fichajes mientras dure el lock-out, entre los cuales se encuentran los internacionales turcos Semih Erden (Besiktas), Ersan Ilyasova (Efes Estambul) y Mehmet Okur (Ankara), así como el serbio Sasha Vujacic (Efes) o el lituano Darius Songaila (Galatasaray).

En Francia son siete los recién llegados desde la NBA, principalmente la estrella del equipo nacional, Tony Parker, que ha dejado temporalmente los San Antonio Spurs para unirse al Villeurbanne, club del que es además vicepresidente.

Son muchos los europeos que jugaban en Estados Unidos que han vuelto a casa a la espera de saber qué ocurre con la huelga.

Es el caso además de los españoles Rudy Fernández y Serge Ibaka, que juegan con el Real Madrid después de proclamarse campeones del Eurobasket de Lituania en septiembre con la ‘Roja’ o del italiano Danilo Gallinari, con el Milán.

Hasta el momento, los grandes clubes europeos no se han lanzado en masa a ‘cazar’ estrellas de la NBA, por temor a que un final del lock-out supusiera un éxodo de jugadores y la desestabilización de sus planteles.

Además, las exigencias financieras son un freno, ya que pocos están dispuestos a grandes desembolsos y no son frecuentes los casos como el de Parker, que está jugando con su club de origen francés por una cantidad simbólica.

Entre los jugadores más cotizados podría estar el joven talento de los Oklahoma Thunder, máximo anotador de la última temporada regular NBA (27,7 puntos de media) y mejor jugador (MVP) del Mundial-2010, Kevin Durant.

“He dudado si irme a jugar al extranjero o no, y estoy cerca de lanzarme”, declaró el sábado al portal web Yahoo! Sports, cansado de pasar el tiempo jugando sólo partidos benéficos. Estaría en contacto con el Valencia español y el Bayreuth alemán, entre otros.

A finales de octubre, el alero alemán Dirk Nowitzki, MVP de la última final de ‘play-offs’ que ganó su equipo, los Dalles Mavericks, dijo también que no excluía la posibilidad de jugar en Alemania.

“Si el lock-out continúa, voy a tener realmente que estudiarlo (jugar en Alemania) para enero o febrero”, indicó.

Kobe Bryant podría también volver a negociar su incorporación con la Virtus de Bolonia italiana, el club que intentó contratar a la estrella de Los Angeles Lakers hace unas semanas y que anunció su deseo de retomar los contactos en este mes de noviembre.