La selección irlandesa de fútbol se clasificó para la fase final de la Eurocopa-2012, con lo que volverá al gran torneo continental tras veinticuatro años de ausencia, tras empatar 1-1 con Estonia este martes en Dublín, en la vuelta de su repechaje, ya que en la vuelta había ganado 4 a 0.

Esa goleada de hace cuatro días en Tallín fue decisiva para que Irlanda cumpliera con su objetivo, dos años después del trauma de su eliminación, también en la repesca, en la búsqueda de acceder al Mundial-2010, en un polémico partido en Francia, marcado por una mano de Thierry Henry.

Para los irlandeses, que no jugaban la Eurocopa desde la ya lejana edición de Alemania-1988, se trata además de su vuelta a un gran torneo internacional, una década después de la disputa del Mundial de 2002, disputado en Corea del Sur y Japón, donde cayeron en octavos frente a España.

En el partido de vuelta contra los estonios en Lansdowne Road, el equipo no brilló y se vio con serios problemas frente al equipo báltico, pero Robbie Keane -autor de un ‘doblete en la ida- y compañía eran conscientes de que el encuentro era apenas un trámite.

Stephen Ward adelantó a Irlanda en el minuto 31 y Konstantin Vassiljev, en el 57, consiguió salvar el honor para los visitantes, que habían sorprendido clasificándose para los repechajes y que se despidieron dignamente del sueño de la Eurocopa.