El Gobierno se mostró finalmente dispuesto avanzar con la entrega de becas a estudiantes de educación superior que pertenezcan al 60% más vulnerable. En tanto el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, no descartó que el presidente Sebastián Piñera se sume a las conversaciones que buscan sellar un acuerdo con los sectores políticos.

En el marco de la cuenta regresiva que tiene el Ejecutivo, para buscar apoyo en la aprobación de la partida de Educación en el presupuesto 2012, Bulnes confirmó este martes que se pretende avanzar en la entrega de ayuda al 60% de las familias vulnerables.

El secretario de Estado explicó que esto, según los planteamientos vistos por el Gobierno, implicaría un esfuerzo sustancial ya que no se tiene por ahora plena cobertura de los dos primeros quintiles, abriendo paso a los créditos con condiciones favorables para el tercer quintil.

Bulnes además, tras ser consultado sobre la participación del presidente Piñera en las conversaciones con la oposición, no lo descartó, acotando que por ahora él está dialogando, pero que no puede entregar detalles ya que eso se hará una vez que se cierre el acuerdo.

Por su parte el Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, cerró la puerta a la gratuidad de un 70% que planteaba la Concertación dentro de su protocolo, como también la firma de un compromiso a reestructurar los tributos en pro de la educación, reiterando el Ministro que la reforma tributaria se hará tras aprobar el Presupuesto 2012.

Reforma tributaria que fue abordada tras la visita del director del Banco Mundial, Arturo López-Claros, al Palacio de La Moneda; instancia donde apuntó que si se aumentan los tributos para la educación o infraestructura, él diría que sí.

Finalmente cabe indicar que la discusión del Presupuesto 2012, particularmente el ítem de educación, ha estado marcada por el “fantasma” del aumento tributario.