La guerrilla colombiana FARC nombró a Timoleón Jiménez, alias Timochenko, como su máximo jefe en reemplazo de Alfonso Cano, muerto por el Ejército el pasado 4 de noviembre, indicó un comunicado del grupo rebelde reproducido el martes por varios medios de comunicación de Colombia.

“El camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado (máxima cúpula de las FARC), fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC-EP”, señala un comunicado publicado en la página digital de El Tiempo de Bogotá.

“Se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo”, añade el texto.

Timochenko, de 52 años, era hasta ahora el comandante del bloque del Magdalena Medio de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con unos 800 guerrilleros bajo su mando. Médico de profesión, es considerado un líder fuerte del ala militar y experto en inteligencia.

Las FARC son la guerrilla más antigua de América Latina, con 47 años de lucha armada, y cuentan en la actualidad con entre 8.000 y 9.000 combatientes, según cifras del ministerio de la Defensa.

Hasta el 30 de octubre, las FARC habían realizado 1.711 ataques, según la Corporación Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto armado en Colombia. En 2010, los ataques de esa guerrilla fueron un poco más de 1.900.

La designación de Timochenko “es expresión de la continuidad de las políticas de las FARC”, opinó el politólogo Alejo Vargas, profesor en la Universidad Nacional.

“En una organización como las FARC, la sucesión está definida. Es una cuestión de antigüedad, igual que en el Ejército, el que está de segundo pasa de primero”, dijo Vargas a la AFP.

Cano, abatido en una operación militar en el suroeste de Colombia, había asumido como máximo jefe de las FARC en 2008, luego de la muerte por causas naturales de su fundador Manuel Marulanda o Tirofijo.

De 63 años, Cano era el principal ideólogo de esa guerrilla y el último de los dirigentes históricos que quedaba en el secretariado.

Analistas del conflicto armado colombiano habían indicado en los días recientes que la sucesión de Cano se debatía entre Timochenko y Luciano Marín, alias Iván Márquez, comandante del bloque Caribe de las FARC y considerado como más “político”.

Los otros integrantes de la máxima cúpula de las FARC son Mauricio Jaramillo, dirigente del bloque comandante Jorge Briceño; Pablo Catatumbo, comandante del comando conjunto para Occidente; Milton Toncel, alias Joaquín Gómez, comandante del bloque Sur; y Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape.

Hace apenas dos días, las FARC habían emitido un comunicado en el que descartaban la posibilidad de entregar las armas, tras la muerte de Cano, aunque sin cerrar la posibilidad de una negociación.

“Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales, es una indignidad”, dijeron entonces.

“Movilización de masas y lucha guerrillera están llamadas a converger en un haz estratégico, la solución política al conflicto que se libra en Colombia”, acotaron también.