Más de 16.500 efectivos médicos de Cataluña estaban llamados el martes y miércoles a una huelga contra los recortes presupuestarios impuestos a la salud pública, que en su primera jornada, tuvo un seguimiento de más de 70% según los sindicatos y 20% según el gobierno catalán.

Doctores y otro personal sanitario fueron convocados a dos días de protestas por Metges de Catalunya (MC), el sindicato mayoritario en la sanidad pública de la región, para protestar contra los recortes que aplicó este año el Ministerio de Salud del Gobierno Regional Catalán.

“El 71% de los facultativos de los centros de salud públicos y concertados secundó la primera jornada de huelga”, afirmó MC en un comunicado.

El departamento de Salud del Gobierno Regional Catalán calculó por su parte en 20% la participación en un paro que, según afirmó, tuvo su “mayor impacto” en los grandes hospitales.

Albert Tomás, el presidente del MC, afirmó tener una percepción satisfactoria del seguimiento de la protesta, aunque advirtió que la huelga “tendrá un comportamiento desigual en el mundo rural y en las grandes ciudades”.

Los médicos protestan contra recortes de un 10% del presupuesto de salud, que suponen unos 1.000 millones de euros, según estimó Tomás.

Vestidos con batas blancas y enarbolando pancartas contra los “tijeretazos”, médicos, sanitarios y residentes se manifestaron ante el hospital de Vall d’Hebrón de Barcelona y terminaron cortando una avenida principal de la capital catalana.

En las escaleras del gran hospital barcelonés se escuchaban gritos de “recortes no” y “Boi dimisión”, en referencia al ministro de Sanidad, Boi Ruiz.

Xavier Planell, médico de familia de 51 años, advirtió que si con esta primera protesta “no se logra que el gobierno rectifique, seguiremos luchando y llevaremos a cabo otras acciones”.

Médica generalista, Almudena Plaza, de 46 años, reconoce que “los recortes ya se están notando” y cita intervenciones demoradas, mayores listas de espera, retrasos de las intervenciones complementarias y cierre de quirófanos, entre otras medidas.

Una residente que pidió el anonimato grita “cerremos la calle no la sanidad” e incita a cortar la gran avenida de la Ronda de Dalt, que minutos después, bajo la lluvia, será bloqueada creando el caos en la circulación.

El miércoles los médicos en huelga tienen prevista otra protesta ante la consejería de sanidad.