Un auditor de La Radio indicó que le han cambiado numeradas veces sus medicamentos por una patología del GES cubierta por Isapre, por fármacos de menor valor. Actualmente no existe regulación acerca de la equivalencia de estas drogas.

El auditor, que prefirió no revelar su identidad, indicó que de forma constante paga 100 mil pesos de cotización en su Isapre y se está tratando por una depresión a través del Sistema GES, en donde se le entregan los medicamentos, y el paga un porcentaje menor de su costo. Pero hasta el momento, se le han entregado fármacos de menor valor comercial y de otro laboratorio.

El auditor señaló que más allá del valor del medicamento, le preocupa que actualmente no existe regulación sobre la equivalencia entre medicamentos que tienen el mismo fin, pero son hechos por otros laboratorios.

A través de información recabada por La Radio, en el Servicio de Salud Reloncaví, los médicos a través de este sistema tienen completo control para cambiar un medicamento y la dosis con que se trata un paciente. Actualmente, sólo existen estudios para determinar la bioequivalencia entre dos medicamentos, y de forma central el instituto de Salud Pública publicó en octubre una lista de fármacos que tienen efectos similares, lo que cubre hasta el momento 39 tipos de drogas