Notas


Confech reitera llamado a movilización latinoamericana el próximo 24 de noviembre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los estudiantes secundarios y universitarios se sumaron a la convocatoria de los profesores a una movilización nacional este jueves y viernes, la cual se realizará en Valparaíso y Santiago. Además, la Confech reiteró el llamado a una movilización continental el próximo 24 de noviembre.

La desmunicipalización de los liceos es inminente. El Gobierno presentará el proyecto de ley el próximo 30 de noviembre, y de esa forma se comenzará a hacer realidad una de las principales demandas del movimiento estudiantil, sin embargo, existe descontento en las filas de escolares y profesores.

El motivo es el desconocimiento existente ante la presentación de la propuesta. Por esta razón, los profesores convocaron a una doble movilización para el próximo jueves y viernes… a la que se sumaron los estudiantes.

El Vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Alfredo Vielma, indicó que buscarán presionar al Gobierno para que las escuelas y liceos queden a cargo directamente del Ministerio de Educación y con una participación importante de las comunidades educativas.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Camilo Ballesteros, opinó que la instancia también servirá para presionar al Ejecutivo a incrementar los dineros para educación en el Presupuesto 2012.

Desde el Colegio de Profesores se indicó que al menos 100 buses llegarán hasta la zona central desde distintos lugares del país. El jueves marcharán en Valparaíso, mientras que el viernes lo harán en Santiago autorizados por la Intendencia Metropolitana. A las 10 de la mañana se juntarán en la Estación Central.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que buscarán que el proyecto de la desmunicipalización no contemple la privatización de los liceos.

Pero esta movilización no es la única que prepara el movimiento educacional. El Vocero Confech y Presidente de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ankalao, se encuentra en París, y desde ahí reiteró el llamado a una movilización latinoamericana el próximo 24 de noviembre.

Ankalao agregó que buscará sumar convocatorias en Europa para ese día y transformar el llamado a protesta en una jornada mundial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados