La selección chilena intentará dejar en el pasado la mala racha de 11 años sin derrotar a Paraguay como local en duelos oficiales, en el pleito de esta noche (20:30) por la cuarta fecha de las clasificatorias sudamericanas.

La ‘Roja’ de Claudio Borghi, además del peso de todo el mal momento por la indisciplina de cinco jugadores y la posterior caída ante Uruguay, tiene la responsabilidad de ganar ante un equipo guaraní que se llevó dos victorias en los dos últimos procesos.

En efecto, la ‘Albirroja’ ganó el 21 de noviembre de 2007 por 3-0 al equipo entonces dirigido por Marcelo Bielsa y donde Marcelo Salas jugó su último partido por el combinado nacional (camino a ‘Sudáfrica 2010′), mientras que el 18 de noviembre de 2003 se impuso por la cuenta mínima al conjunto adiestrado por Juvenal Olmos (proceso de ‘Alemania 2006′).

Chile no gana como local a Paraguay en duelos oficiales desde el 20 de junio de 2000, cuando en una lluviosa noche la escuadra de Nelson Acosta derrotó por 3-1 al elenco que dirigía antaño Sergio Markarián, en una noche donde brilló la dupla ‘Za-Sa’, ya que Iván Zamorano y Marcelo Salas marcaron un gol cada uno. Esa sería una de las pocas alegrías en la decepcionante campaña camino a ‘Japón-Corea 2002′.

Sin embargo, la clasificación al Mundial de Francia 1998 estuvo marcada por un triunfo fundamental: el 2-1 del elenco de Acosta del 20 de julio de 1997, cuando la ‘Roja’ se impuso con un doblete de Iván Zamorano (penal y cabezazo), en un pleito donde jugó el actual DT de Paraguay, Francisco ‘Chiqui’ Arce.

En el historial general Chile y Paraguay se han enfrentado en 54 ocasiones, con 22 triunfos nacionales, siete empates y 25 triunfos guaraníes, mientras que la leve paternidad se ratifica por clasificatorias, pues han jugado ambas selecciones 14 veces, con cinco triunfos para la ‘Roja’, un empate y ocho victorias para la ‘Albirroja’.