Brasil finalizó su primer año de fogueo para el Mundial de fútbol que albergará en 2014 con un balance muy criticado por la falta de rivales exigentes y la imposibilidad de armar un equipo regular y competitivo.

Los pentacampeones mundiales pagan un costo elevado por acoger la próxima Copa del Mundo al no poder disputar las eliminatorias sudamericanas y jugar, en cambio, amistosos con equipos no siempre de calidad, coincidió la prensa.

Brasil completó el lunes su calendario de preparación de este año con una victoria de 2-0 sobre Egipto, con una nómina de la que faltaban, como otras veces, figuras como Neymar, Kaká, Julio Cesar, Marcelo, Ganso o Alxandre Pato.

La selección “cierra el 2011 sin brillo”, sentenció el portal G1, recordando las derrotas ante Alemania y Francia en sendos amistosos.

“Necesitamos cada vez más jugar con adversarios de nivel que exijan más a la selección brasileña”, admitió el técnico brasileño Mano Menezes.

Este año la selección jugó 16 partidos entre amistosos y oficiales, con nueve victorias, cinco empates y dos derrotas, la última ante Alemania por 3-2.

La “Seleçao” también disputó la Copa América de Argentina-2011, a la que llegó como favorita pero que fue eliminada en cuartos de final por Paraguay.

“Brasil cierra el año venciendo y sin convencer”, dijo el portal especializado Lancenet, y agregó que la temporada estuvo marcada “por la irregularidad y el fiasco” en el torneo continental, en el que Brasil defendía los títulos ganados en Perú-2004 y Venezuela-2007.

El equipo de Menezes festejó triunfos ante Costa Rica, Gabón, Ghana, Escocia y Rumania. También salió victorioso de sus duelos contra México y una muy disminuida Argentina, a la que venció en el llamado “Superclásico de América”, jugado por ambos sin las figuras que militan en Europa.

El entrenador brasileño hizo su propio balance de la temporada: El año “termina mejor de lo que comenzó, sabíamos que la primera parte era la más difícil porque todo era muy nuevo”.

“La imagen final es buena porque es la última y porque el equipo encontró una idea y su juego evolucionó”, afirmó el DT.

A lo largo de estos meses, Menezes nunca pudo armar un equipo fuerte ni reencontrar el ‘jogo bonito’ que espera la afición, y debió acudir a jugadores sin mucho renombre internacional o que están recién despuntando en el campeonato local.

El cuerpo técnico “hasta ahora está sumando experiencias para encontrar el equipo, pero en verdad, la selección no impresionó ni al propio Mano”, declaró a la televisión el estratega del Santos, Muricy Ramalho.

“Desde el inicio la idea fue la renovación, después renovación con experiencia. El año que viene creo que él tiene que encontrar un equipo y dejarlo jugar, repetir más”, agregó.

No obstante las críticas, la prensa le da el crédito a Menezes de haber recuperado para la selección a Ronaldinho, figura del Flamengo y quien por momentos dejó ver algo del repertorio que le valió ser considerado en su momento el mejor futbolista del mundo.

Pero a la hora del balance general la sensación solo es una: decepción.

“La selección ni siquiera hizo un partido convincente y no ganó en los amistosos en los que tuvo (que enfrentar a) grandes selecciones”, escribió Lancet.