Notas


Usuarios del Transantiago rechazan alza de $10 que se concretará el próximo 26 de noviembre

José González Spaudo en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Usuarios del transporte público rechazaron el alza de 10 pesos, que fue confirmado por el Panel de Expertos del Transantiago y que se concretará el próximo sábado 26 de noviembre.

Expertos en transporte cuestionaron las justificaciones de la cuarta alza que experimentan las tarifas en 2011.

El panel de expertos que fija las tarifas del transporte público determinó el alza de 10 pesos en el valor del pasaje de los buses del Transantiago y el Metro, que comenzará a operar a fines de este mes.

Esto como consecuencia de una fórmula que rige las modificaciones de la tarifas, que incluye el IPC, el precio del diesel, los salarios y el dólar, alzas en los factores que determinó este cuarto incremento del año que ya suman 60 pesos.

Debido a esto el miembro del panel de expertos, Patricio Rojas confirmó alza, aunque destacó que esta será la última subida del año.

El experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange criticó el sistema que determina la variación de la tarifa, porque sólo aumentan y que obedecen exclusivamente al déficit financiero del sistema.

A pesar de que desde el panel de expertos desmienten esa razón, quienes más cuestionaron el alza fueron los usuarios del transporte público, quienes critican que la subida no sea acorde a un mejor servicio.

Con el alza que comenzará a regir desde el sábado 26 de noviembre, y que mantendrá los 180 pesos para escolares, las tarifas serán en el Transantiago de 560 pesos, mientras que el Metro en horario punta llegará a los 640 pesos, en valle 580 pesos y 530 pesos en tarifa baja.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados