Crear conciencia en la población respecto a la gravedad de la diabetes fue uno de los principales objetivos propuestos por el Servicio de Salud Osorno, el Departamento de Salud Municipal y la Autoridad Sanitaria al conmemorar, en el Centro de Salud Familiar de Pampa Alegre, el Día Mundial de la Diabetes.

El director subrogante del Servicio de Salud Osorno, Sergio Bornschauer, llamó a la población a evaluar aspectos que podrían conllevar a la parición de la enfermedad, como la obesidad y la vida sedentaria.

En la actividad desarrollada en el Cesfam Pampa Alegre de Francke se procedió a explicar a los usuarios los riesgos de la diabetes, entregando folletos y realizando controles de glicemia.

Bornschauer añadió que la población tiene la posibilidad de realizarse, por medio del sistema de salud público, un examen de medicina preventiva, el cual podría detectar a tiempo la aparición de la diabetes, para su posterior cuidado.

Por ello, llamó a practicarse un chequeo considerando el alza que ha experimentado la enfermedad en todos los sectores etáreos.

Actualmente en la provincia hay 10 mil personas en control de diabetes y sólo la cuarta parte de ellas, un 27,36%, está compensada, es decir con niveles de glicemia aceptables.

El 41,01% de las personas que están en control por alguna enfermedad cardiovascular tienen obesidad.

Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes y haciendo una proyección para el 2030 esta cifra se habrá duplicado.

Durante 2009, esta enfermedad representó el 1,20 % de las causas de mortalidad en la Región de Los Lagos y la OMS pronostica que en el 2030 sea la séptima causa de muerte a nivel mundial.