Ante el plan anunciado por el Ministerio de Salud para evitar la migración de médicos del sistema público al privado, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, solicitó que se desglose cómo se gastarán esos recursos en la discusión presupuestaria.

El sistema público de Salud presenta un déficit de más de mil 500 médicos especialistas debido a que prefieren trabajar al sector privado. Hecho por el cual el Ministerio de Salud invertirá 29 mil millones de pesos a partir del 2012, para formar a 2 mil médicos especialistas.

Este plan de retención e incentivos consistirá, además de las capacitaciones, en la asignación de subsidios para arrendarles casas y colegios a los médicos de las zonas más aisladas en las regiones extremas del país, que es donde más faltan especialistas.

Claudio González, presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, indicó que esperan que el Gobierno desglose en qué consistirá el plan en las discusiones de la comisión mixta del presupuesto que sesionará hoy.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, explicó que ante la falta de medios para desempeñarse en su especialidad, los médicos aceptan las ofertas del sector privado.

Con este plan, el Ministerio de Salud espera que para el año 2014 se logre reducir en un 96% el déficit de médicos especialistas como parte del proyecto nacional para mejorar el trato al usuario en la salud pública.